inicio novedades biografía contacto fragmentos publicaciones enlaces obra artística inglés





Castellano

Deutsch

English

Français

Italiano

Nederlands

Português

Acerca de Rubén Figaredo


Rubén Figaredo es español, nació en Gijón, Asturias, en 1963. Estudió música y contrabajo en el conservatorio de Oviedo y tocó con diferentes grupos musicales en los años 80 y 90. Se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y posteriormente se doctoró en historia y ciencias de la música en noviembre 2007.

Publica su primer libro en 1987, Hiedra, historia y piedra: torres, castillos y palacios rurales Asturianos, en el que Figaredo aparece como historiador, pero también como fotógrafo. En 2002 aparece su segunda obra sobre el patrimonio histórico y cultural asturiano, Marinos, puertos y barcos en la antigua Asturias (Editores Trea y Librería Cervantes, Oviedo), escrito en colaboración con Hernán del Frade de Blas y que fue galardonado con el Premio Alfredo Quirós Fernández 2002. Ese mismo año publica Por amor al arte. Fragmentos de una enseñanza desconocida (Ed. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo).

Durante unos años Figaredo colabora en las secciones 'Viajar' en El Mundo y el Periódico del Motor para las que documenta sus itinerancias por los desiertos de lo real o las islas de los bienaventurados. Su pasión por la difusión del patrimonio también queda reflejada en estes escritos dedicados a seguir las huellas de los Templarios por Cerdeña hasta el Finis Terrae, a relatar sus vivencias por ciudades eternas en las que cohabitan vivos y muertos, por las misteriosas tierras de Stonehenge y Escocia. Además escribe varios artículos y da conferencias sobre el patrimonio histórico asturiano.

En 2008 publica La disonancia de hoy consonancia de mañana. Un nuevo pacto entre compositor y público por el bien de la música em el número 16 de los Cuadernos de música iberoamericana revista editada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).

Rubén Figaredo escribe regularmente para ÁBACO revista de cultura y ciencias sociales. Bajo su dirección son publicado en 2009 el número 58, titulado El precio de la utopía en tiempos de incertidumbre, y el número 59, titulado La música del futuro, el futuro de la música. También coordina El número 63 de Ábaco - Entre ciencia y creencia: los saberes ocultos número en el que también firma el artículo Un atisbo del misticismo islámico. El camino de perfección de los Derviches.

Además es autor de varios guiones para la televisión autonómica asturiana, como el documental La puerta del cielo. Arte prerrománico asturiano en 2005.

En 2007 se doctora en historia y ciencias de la música con su tesis sobre el neodadaismo en España del Grupo ZAJ y la obra del artista Juan Hidalgo titulada Juan Hidalgo. El sonido del gesto. Es coautor del catálogo de la exposición ZAJ - Coleción Archivo Conz, editado en 2009 por El Círculo de Bellas Artes en Madrid.

En 2008 aparece publicado Ángulos Muertos - NUEVAS ENTREGAS PARA VIAJEROS, una colección de 41 ensayos cortos que, con una voz lírica y sensible, constituyen «una declaración de amor al viaje de quien se demora en los sitios y una declaración bélica contra el turismo y una conjura contra la falta de comunicación». El título de la obra hace referencia a «aquellas cosas que pasan desapercibidas al retrovisor de la memoria». «Hablo de viajeros, de viajeros contra turistas, porque los viajeros son una especie en extinción». Uno de estas entregas, Suecia y los restos de un naufragio, ya se ha publicado en traducción en la revista literaria holandesa Tortuca, que fue publicado en junio 2008.

En 2010 fue publicado en la revista de musicologia IRASM 41/1 - International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, Today's Dissonance, Tomorrow's Consonance A New Pact Between Composer and Public, y en Fonseca - Journal of Communication fue publicado Nacionalismo y genocidio. A propósito de Ararat de Atom Egoyan..

A finales de 2011 publica Literatura e Alimentação. Delicatéssen na formação em saúde un libro coral, materializado por EDUFRN, editora de la Universidade Federal do Rio grande do Norte (Brasil) que nació gracias a la iniciativa de las nutricionistas Vera Lucia Xavier Pinto y Michelle Medeiros. Rubén Figaredo firma aquí su primera publicación en português, un ensayo de cincuenta páginas titulado A arte como alimento do espírito, subdividido en los epigrafes: Da fome a indigestão; Arte, sexo e gênero; O estilo e a busca da liberdade; Por humor à arte; Um olhar ao Oriente; O objeto como arte e as novas linguagens e A arte de amanhã.

En este momento, Rubén Figaredo vive y trabaja en Natal, Brasil como profesor visitante de la Universidad Federal de Natal, donde imparte clases de historia del arte, fotografia, dramaturgia, música y escena y formas de expresión y comunicación artística. En la citada universidad forma parte del grupo de investigación Almodovar e Kahlo: estéticas constituintes para processos criativos. Como parte de esta investigación imparte clases de lengua y cultura española, utilizando nuevas técnicas didácticas que utilizan el arte como vehículo para el conocimiento de la cultura española, y por extensión la cultura hispanica e ibérica con todas sus variantes. Asimismo coordina un taller de danza flamenca impartido por Bibiana Estévez como actividad de extensión universitária e investigación didáctica aplicada dentro de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte.