inicio novedades biografía contacto fragmentos publicaciones enlaces obra artística inglés


Rubén Figaredo - Fragmentos

CROACIA - ruta del amor, ruta del odio

En junio de 2008 Rubén Figaredo viajó por Croacia, una de las antiguas repúblicas yugoslavas, con el objetivo de estudiar sus templos prerrománicos. En muchos lugares las heridas de la guerra aun están visibles. Él relata sus impresiones para el diario asturiano, El Comercio, en un artículo ilustrado con unas fotos conmovedoras, como las imágenes pintadas con sus palabras.

Me cuesta asegurar que me gusten las ruinas, pero siempre encierran una lección. Alguna bastante amarga como la que muestran las casas destruidas de la antigua república yugoslava. Al hablar de la guerra, Isso, un empresario turístico de Dugui-Otok de 43 años, no puede evitar un escalofrío. A pesar de que sólo participó en ella durante cuatro meses, su máxima ambición sería poder olvidarla trece años después. Me contaba que acababa de llegar de Belgrado sin sentir ningún rechazo por el hecho de ser croata. Pero si las heridas públicas se restañan, las personales distan mucho de estar cerradas [. . .]
Leer más



Vagabundos de la Vía Láctea

El titulo de esta pequeña perla huele a las aventuras de Pierre et Jean, los protagonistas errantes de la película de Buñuel, en su caminata por la Santa Ruta Jacobea en la que se encuentran una herejía tras otra:

Decimos que una idea es peregrina cuando transita entre la realidad y la ilusión, con el afán de acercar aquella a esta, convirtiendo en real lo que hasta entonces era sólo imaginario. Esta actividad goza de muy mala prensa, a no ser que el peculiar vista bata blanca y mire por un microscopio. [...]
La única verdad incuestionable es la que murmura su hermosa cascada que servía de motor a un desahuciado molino harinero, que el olvido ha exonerado de su función, igual que el símbolo de la vieira compostelana se atribuye a la abundancia del crustáceo en las costas gallegas, en vez de reconocer en ella el emblema de Venus, la diosa del amor
Leer más


Para la vida es esencial la ausencia de dolor

Desde noviembre de 2008, el periódico LA NUEVA ESPAÑA publica semanalmente un artículo de Figaredo en la sección "Opinión". En ellos habla sobre un multitud de temas, como la política asturiana, los autobuses ateos, las letras de honestidad implacable del artista rap Nach, o simplemente  observaciones sobre la condición humana. 

Esto me ha recordado la cantidad de veces en las que no estamos a la altura de las circunstancias y no advertimos las señales del mal de quien tenemos a nuestro lado. A veces las personas que nos importan no nos dejan estar allí cuando llega lo malo, ellas se hacen dueñas de sus propias cargas y se niegan a compartirlas. Tenemos la tendencia a la ocultación, a tener secretos, a no dar que hacer y ofrecer a los otros nuestra mejor cara por miedo a que si no lo hacemos así no nos quieran, y es justo lo contrario, el amor es una espiral en la que es tan necesaria la risa como el llanto. Ambas son la esencia de la vida. Hecha de retales como los que llenan la libreta que no supe guardar.
Leer más



Rubén Figaredo - Templarios en la Ruta Jacobea



EL CAMINO INTERIOR - Los Templarios en la Ruta Jacobea

Embelesado por su herencia arquitectónica, su profunda influencia en la historia peninsular y el código de conducta que resulta de sus creencias, Rubén Figaredo, como amante de las historias de la historia, destapa aquí alguna de las múltiples leyendas del Temple:   

Los templarios, con sus conceptos religiosos, intentaron influir positivamente un mundo lleno de carencias e injusticia.
Su pretendida lucha por la igualdad se estrelló contra el carácter mesiánico de su movimiento, que en sus últimos tiempos cayó en muchos de los vicios feudales que deploraba.
El caudal de conocimientos que atesoraban desafió a todos los poderes establecidos, pero su fuerza se volvió contra sí. El mensaje templario fue destruido y sus símbolos permanecen sin descifrar, trazados en un tiempo en el que discreción significaba supervivencia.
Sus misteriosas construcciones parecen guardar un camino invisible, el camino interior que todos podemos recorrer para ser mejores.
Leer más

JORDANIA - Un reino de cuento

Entre 1999 y 2003 el periódico El Mundo publica en su suplemento "Motor & Viajes de El Mundo" algunos artículos de Rubén Figaredo sobre sus experiencias viajeras en lugares como Inglaterra, Cerdeña, o Madeira. Además de sus impresiones, listas de visitas imprescindibles y recomendaciones sobre donde alojarse, Jordania nos ofrece la ilusión de que accedemos a un mundo soñado.

Entrar a Siq es como penetrar en el vientre de la historia y la leyenda, es el conducto seminal que permitió a los nabateos fecundar las secas tierras del sur de Jordania. Aquí plantaban sus jaimas, en un decorado de construcciones fabulosas que dan formas fantásticas a las montañas. Los arquitectos nabateos convirtieron en reales unas tumbas imaginarias, creadas como una puerta material entre la vida terrena y la celestial. El sepulcro de Aarón, hermano de Moisés, domina en su soledad el caprichoso entrelazado urbano que convierte los sueños febriles del desierto en húmedos rincones del paraíso. [. . .]

El fino hilo de la vida es aquí más tenue que en ningún otro lugar, pero debajo de cada piedra hay una sorpresa para quien sepa encontrarla. El desierto hipnotiza al observador más frío y sepulta a las más orgullosas civilizaciones. Aquí la única verdad la dictan los elementos y ningún otro dios decide por nosotros. El velo de Oriente se cierra detrás nuestro y leemos la última frase de un cuento de esos que sentimos acabar.
Leer más



La flor desterrada

En el verano de 2008, el periódico asturiano El Comercio publica una serie de artículos de los viajes de Rubén Figaredo por las fiestas de los pueblos del norte peninsular, lugares que durante el resto del año parecen dormidos, allí, su aguda percepción siempre encuentre gente y lugares con una historia peculiar.

Lucrecia es dominicana, de color café y caderas de las que prometen vida, se marchó de su sol y cambió el Caribe por las pendientes verdes de Pisueña, la incertidumbre por la seguridad, y el acento cantarín por el silabeo recio de un mocetón montañés. Lucrecia no baila, pero eso sólo es una realidad aparente. Cuando atacamos nuestro pase latino el merengue le da en la frente y la cumbia reanima sus días de luz tropical, que se agolpan en unos ojos que buscan horizontes donde sólo hay riscos. Su hombre fuma indiferente a una distancia lejana al abrazo. Me apetece saltar del escenario a mover con ella su nostalgia hasta que se disuelva en el aire pasiego, apretar su cuerpo y que broten las lágrimas retenidas, recordarle que todos tenemos derecho al aquí y ahora aunque seamos flores sin tierra, el resto de lo que un día fuimos en espera de la primavera.
Leer más


El elefante enamorado

El 10 de abril 2008 Rubén Figaredo y su 'batería' Pedro Rosas fueron invitados por el trío musical hindú, Tapan Group, para una actuación de fusión entre la música de Oriente y Occidente en un concierto en el restaurante-galería Gallery Art & Food en Gijón.

Al final todo es más sencillo, las escalas no dejan de ser escaleras de sonidos, es lógico que estas fueran empinadas porque nos llevarían muy arriba, y el ritmo es la respiración de la música, ese sexto sentido desconocido que no sabemos subdividir ni matizar porque en occidente solo respiramos para no morirnos asfixiados. [. . .]

Durante el concierto, Pedro y yo nos sumamos al final, aparte de ensoñar y gozar del paraíso de los elefantes enamorados, me acordé de los cuentos orientales en los que un maestro le pide a su alumno una prueba antes de concederle un determinado conocimiento. Estas tareas siempre me parecieron, al resguardo de mi sillón, deberes sencillos que cumplir, pero en esta ocasión me estaba enfrentando a un examen similar y sólo sentía el mismo pánico del adolescente que quiere saciar a su amada en la primera cita.
Leer más


Rubén Figaredo - Los oasis de Túnez